En Avante SETP la accesibilidad es un propósito para contribuir a la equidad e igualdad, por esto las vías y los andenes de la ciudad fueron pensados en la gente.

Premisas de Diseño para Espacio Público

El diseño y conformación del espacio debe ir guiado por ciertos principios y criterios que garanticen espacios no solo estéticamente más agradables sino más durables y flexibles que se acomoden al desarrollo de la ciudad a través del tiempo y conformarse como espacios más democráticos garantizando la participación de todas las personas sin importar su condición física. Estos principios:  

accesibilidad nuevo 02

Las intervenciones sobre el espacio público exige que se lleve un estricto control sobre los materiales con los cuales se consolidan los proyectos, la normativa nacional presenta los requerimientos mínimos que deben cumplir cada tipo de material, así como las pruebas que se tiene que realizar a cada elemento, con el fin de garantizar que estos sean perdurables y requieran bajos costos de mantenimiento.

Sin embargo, de igual manera se requiere calidad en la estética del proyecto, para lo cual la Guía no restringe materiales, colores o texturas con los cuales el proyectista puede garantizar un diseño más amable con la ciudad. La calidad es una condición que ofrece grandes posibilidades de diseñar de la mejor manera, pero así mismo es una gran responsabilidad con la Ciudad. 

accesibilidad nuevo 03 

El diseño del espacio públicodebe garantizar que cualquier tipo de persona con limitaciones físicas o en condición de discapacidad sea capaz de acceder y movilizarse por la ciudad de manera autónoma, así como facilitar el acceso a las edificaciones. De igual manera, la interacción con el mobiliario urbano no debe presentar dificultades para el movimiento y desplazamiento de cualquier persona. 

accesibilidad nuevo 01

La consolidación del espacio público debe realizarse con materiales de calidad que perduren en el tiempo con el menor costo de mantenimiento y separabilidad, con este fin se requiere la mayor exigencia a la hora de escoger los materiales basados en las normativas nacionales. Así como en el momento de consolidar estos  espacios  se  debe capacitar  y guiar al personal.    

accesibilidad nuevo 04

 Es necesario considerar que la ciudad está en continuo desarrollo al igual que las normas y principios que inciden sobre el espacio público, por ello es acertado pensar en un sistema constructivo flexible que se adapte a los cambios que sufre la ciudad. Por esta razón se establece un sistema constructivo que permita ensamblar o desarmar  las diferentes piezas, dada la necesidad de levantar o modificar los espacios, estas puedan ser reutilizadas sin mayor costo. 

accesibilidad nuevo 05

 Si bien el costo inicial de cualquier intervención sobre el espacio público puede ser significativa, es necesario considerar que el uso de materiales de muy buena calidad que cumpla con la normativa y que la consolidación de los espacios, de la manera correcta, significa un ahorro económico a mediano y largo plazo, dado que el mantenimiento y reparación requieren una mínima inversión a futuro. Es preferible para la administración invertir en obras nuevas más que en obras de reparación.  

accesibilidad nuevo 06

Los espacios públicos deben velar por la seguridad del peatón de manera que estos no presenten un riesgo en caso de deslizamiento o tropezones, para ello es necesario considerar el uso de materiales antideslizantes y un adecuado manejo de los mismos, así como la búsqueda de generar un diseño ergonómico que eviten incidentes dentro de los diferentes espacios. 

accesibilidad nuevo 07

A primera vista es notoria la falta de capa vegetal y espacios verdes y de recreación que posee nuestra ciudad, por ello es necesario considerar dentro de las intervenciones donde se tenga el espacio necesario el uso  de arborización y la implementación de áreas verdes que permitan generar una ciudad más amable y con mayor calidad de vida. Esta Guía proporciona la información sobre los requerimientos mínimos y soluciones para la implementación de estos elementos.

Centro de Gestión de Movilidad

Dirección: Cra. 18 #19-74 Centro

Tel: 720 38 03 - 720 54 63

Escríbenos: comunicaciones@avante.gov.co

Vive tu ciudad y protégela!
Disfruta del espacio público, nuevas y mejores vías, andenes, ciclorutas, zonas verdes, plazas y parques. Todos hacemos a PASTO INTELIgente.