Preguntas Frecuentes

1.¿QUÉ DEBO HACER PARA PRESENTAR UNA QUEJA EFECTIVA SOBRE UN CONDUCTOR DE BUS DEL SISTEMA ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASTO?

R/ Para iniciar una investigación adecuada el usuario debe suministrar información tal como: número del bus, ruta, fecha y hora de los hechos asimismo los datos que pueda adicionar y ser verificados en el proceso. La información debe ser suministrada por escrito en el punto de atención: ubicado en la calle 18 # 19 -54, llenando el formulario de PQR´S o, a través de la línea de Call Center en el menú quejas y reclamos.

2.¿QUÉ CAPACITACIÓN TIENE LOS CONDUCTORES DE BUSES DEL SETP?

R/ AVANTE SETP exige a los conductores de la UT CIUDAD SORPRESA tener las certificaciones para poder conducir el vehículo, tanto de tránsito, operación y protocolo de atención y servicio al usuario, para poder garantizar la calidad de servicio así mismo son certificados por el instituto nacional de aprendizaje SENA.

3.¿CÓMO Y PORQUÉ SE REAJUSTA LA TARIFA DEL SETP?

R/ La tarifa establecida por el uso del Sistema debe atender a los principios de auto sostenibilidad y costeabilidad del sistema.

Se incrementa mediante la utilización de una tarifa técnica equilibrada que incorpora todos los costos de la operación del sistema y que tiene en consideración el volumen de usuarios del mismo. Factores como: El alza de los insumos (gasolina, aceites, llantas, neumáticos, etc.) El alza del transporte público colectivo, el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios al productor (IPP), factores de cambio en la operación, incremento de unidades en la flota, incremento en la demanda presentada, entre otros, obligan a realizar los ajustes del caso.

4.¿POR QUÉ LOS BUSES SE RETRASAN?

R/ Los buses en sus rutas se movilizan al mismo nivel que otras modalidades de transporte, por lo tanto, está expuesto a diferentes situaciones que se generan con la movilidad y tránsito de toda la ciudad. Las eventualidades en el Sistema generan desfases en la programación del servicio. Sin embargo, el SETP posee un sistema de control satelital que permite monitorear la posición de cada uno de los buses para tomar el control de las situaciones. Cabe resaltar que la ciudad se encuentra en una transformación total, en la intervención de las diferentes obras ejecutadas por las entidades descentralizadas

5.¿POR QUÉ LOS BUSES NO PARAN EN EL LUGAR DÓNDE NECESITO BAJARME?

R/ Con la implementación del SETP se busca una organización, mejor movilidad y seguridad de los pasajeros. Por ésta razón se implementan el sistema de paraderos. Lugares determinados para hacer los ascensos y descensos de los usuarios, donde pueden encontrar señalización e información acerca de su ubicación y la ruta que desea tomar. Estos puntos en donde el bus se detiene permiten que los pasajeros no pongan en riesgo su vida y la de los demás bajándose o subiéndose en lugares inapropiados como, por ejemplo, en la mitad de la calle, cruces, lugares con obstrucciones, o lugares en que afecten la movilidad de otras unidades y medios de transporte. Esto un proyecto que se ejecutara por parte del ente gestor en el segundo semestre del año 2016 e inicialmente se divide en 2 fases.

6.¿CUÁL ES EL IMPACTO AMBIENTAL Y VISUAL DEL SETP?

R/ La transformación de la ciudad con la implementación del sistema es evidente en términos visuales y de percepción urbanística. El Sistema contribuye a la sostenibilidad ambiental de la ciudad en la medida que:

  • Reduce el consumo de combustible por kilómetro recorrido y por pasajero transportado.
  • Los buses del SETP son de tecnologías euro IV y V que tienen niveles bajos de emisión de gases contaminantes.

7.¿CÓMO DESCENDER DE UN BUS?

En cada parada de la ruta, el bus se detiene sobre las zonas demarcadas. Al detenerse abre las puertas de ingreso y descenso de los pasajeros. No es necesario utilizar timbres para dar aviso. El conductor solo podrá parar en los paraderos autorizados por el SETP. Mientras las puertas se encuentran abiertas el bus no podrá movilizarse y aguardará a que los pasajeros que lo requieran aborden o desciendan.

8.¿DESDE QUÉ EDAD UN NIÑO DEBE CANCELAR PASAJE?

A partir de los 3 años de edad según la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito.

9.¿QUÉ TAN AMPLIA SERÁ LA COBERTURA DEL SISTEMA EN PASTO?

El Sistema Estratégico de Transporte Público cubrirá el 100% del área urbana de Pasto como parte de los diseños de estructuración Técnica legal y Financiera. Los nuevos cubrimientos, extensiones o modificaciones de ruta serán estudiadas por el ente gestor y aprobadas por la Secretaria de Tránsito y Transporte del municipio de Pasto.

10.QUÉ QUIERE DECIR LA SIGLA SETP

Sistema Estratégico de Transporte de Público

11.CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL SETP

El SETP está conformado por una infraestructura vial que viene siendo rehabilitada y construida la cual se completará hasta el año 2019, Incluye además los patios y talleres que permiten la concentración y administración de la flota, en el mismo sentido incluye los terminales de ruta donde efectúa el despacho de cada una de las rutas y servicios programados. El sistema además lo integra una estructura empresarial organizada que cumple con la regulación y normas para los SETP, además del componente tecnológico que incluye el Sistema de Gestión de Flota y el Sistema de Recaudo Centralizado.

12.¿SI PIERDO UN OBJETO O UN DOCUMENTO EN UN BUS DEL SETP, CÓMO PUEDO RECUPERARLO?

Los documentos extraviados que puedan ser recuperados después de inspección de los vehículos en patios a la finalización de la operación diaria, podrán ser reclamados por parte del propietario en las oficinas de la Operadora U.T Ciudad Sorpresa en horario de oficina. EL propietario deberá llevar su documento de identificación para su correspondiente entrega.

13.¿QUÉ ELEMENTOS NO ESTÁN PERMITIDOS PORTAR DENTRO DEL SISTEMA?

Estos son algunos de los elementos que no están permitidos, entre otros: Armas de fuego, armas corto punzantes, líquidos inflamables o que por su inhalación produzcan trastornos físicos o mentales, drogas alucinógenas prohibidas por la ley.

14.¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL SETP A LA CIUDAD DE PASTO?

Eficiencia en la prestación del servicio mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, mejora la movilidad, calidad del aire, aumenta la seguridad del usuario del transporte público, permite y promueve la disminución de la accidentalidad, promueve la renovación y recuperación del espacio público, permite la inclusión de la población con discapacidad en el sistema para su movilidad.

15.¿CÓMO ESTÁ COORDINADO EL SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN DEL SISTEMA ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASTO?

Actualmente, la red semafórica de la ciudad de Pasto cuenta con 79 intersecciones, las cuales están integradas a un centro de control que se monitoriza en tiempo real, por una red de F.O. que abarca 65 Km lo cual permite el cubrimiento de toda la infraestructura de semaforización del municipio. El nuevo sistema posee algoritmos de sincronización sobre los principales corredores de municipio lo que permite la implementación de olas verdes y monitorización del estado de cada intersección.

El sistema incluye un sistema de programación de agendas diarias, semanales y mensuales que permiten la programación controlada desde el centro de control. Incluye un amplio sistema de cámaras que permite generar estadísticas para la alimentación del sistema y su re calibración constante, permitiendo una evolución eficiente de las fases y tiempos semafóricos. Software especializado permite la simulación de las condiciones de tráfico de la ciudad y permiten la priorización del SETP para su operación eficiente.

16.¿PUEDO ENVIAR MI HOJA DE VIDA AL SETP?

Se vincula personal a través de procesos de selección que se adelantan cuando la entidad lo requiere. Estas convocatorias son publicadas en la página web del sistema y en las carteleras de la sede administrativa de la empresa.

17.¿HAY BONOS DE DESCUENTO PARA ESTUDIANTES?

Es un tema que se viene discutiendo y que será parte de la implementación del Sistema de Recaudo Centralizado, que se implementará en un corto plazo.

18.¿HAY SERVICIO ESPECIAL PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD?

Se ha determinado la implementación de un CALL CENTER que permitirá consolidar y organizar las peticiones de los usuarios con estas características, permitiendo generar rutas y viajes para su desplazamiento. Se tiene pensado implementar 4 buses para atender la demanda a la comunidad con este tipo de dificultad en la movilidad (PMR)

19.¿CÓMO SE TRANSPORTA MASCOTAS EN LOS BUSES?

 Las mascotas deberán ingresar al bus con bósales especiales que impidan mordeduras a los demás usuarios del bus. La responsabilidad por excrementos y limpieza de las mascotas corre por cuenta del propietario. El SETP no se hace responsable por incidentes al interior de los buses que genere heridas o golpes a las mascotas. EL propietario de las mascotas responderá con la totalidad de los daños generados por el animal así como por la limpieza de los buses en caso que se generen incidentes.

20.¿ESTÁ PERMITIDO VENDER Y COMPRAR PRODUCTOS AL INTERIOR DE LOS BUSES?

Está totalmente prohibido la venta de elementos en el bus, incluido el ascenso de vendedores ambulantes.

21.¿QUÉ CAPACIDAD TIENE CADA BUS?

Las unidades tienen capacidad para 32 personas sentadas y 18 de pie, para un total de 50 pasajeros por bus.

22.¿CUÁL ES EL COSTO DEL PASAJE?

Actualmente es de 1.400 pesos, su ajuste se efectuarán de acuerdo a las normativa del ministerio de transporte y a las condiciones económicas de país.

23.¿A FUTURO SE PLANEA CAMBIAR O MODIFICAR LOS RECORRIDOS DE LAS ACTUALES RUTAS?

Se efectuará el análisis de acuerdo al crecimiento y nuevos polos de desarrollo que permitan determinar las necesidades de prestación del servicio, de acuerdo a los viajes generados.

24.¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA SITUACIÓN DE INMINENTE PELIGRO Y QUE SISTEMA DE PREVENCIÓN EXISTE ANTE ESTOS CASOS?

En el sistema de gestión y control de flota se encuentra contemplado este periférico lo llamamos botón de emergencia o pedal de emergencia, este elemento le permite al señor conductor una vez lo pulse comunicar todos los eventos o situaciones que se presenten al interior del bus al centro de control donde nos informa una alerta en el sistema de igual forma escuchar todo lo que está sucediendo en tiempo real en el bus.

25. ¿CUÁLES SON LAS RUTAS QUE COMPRENDEN CADA RECORRIDO?

RUTA

INICIO–FIN

C1

Obonuco - Altos de Chapalito

C2

Los Laureles - La Paz

C3

San Carlos - Arnulfo Guerrero

C4

Jongovito – Miraflores

C5

Buesaquillo (Puente Tabla) - Universidad de Nariño

C6

Catambuco(CobaNegra) – Anganoy

C7

Anganoy - Altos de Chapalito

C8

Cujacal(PuenteTabla) – Chapal

C9

NuevaAranda - Universidad de Nariño

C10

Jamondino - Universidad de Nariño

C11

NuevaAranda – Mocondino

C12

Briceño – Briceño

C13

SantaMonica - Santa Rita

C14

AltodeDaza - La Paz

C15

NuevaAranda – Obonuco

C16

Cabrera,LaAlguna – Anganoy

E1

Dolores - Universidad de Nariño

E2

Altos de Chapalito - Universidad de Nariño

E3

Altamira - San Ezequiel

E4

Genoy - Jamondino

E5

Catambuco - Briceño

E6

Sindagua - Mariluz

E7

San Antonio de Aranda - Los Rosales

26.¿EN QUÉ HORARIO SE PRESTA SERVICIO?

Los horarios del SETP tanto como para rutas estratégicas y rutas complementarias, el horario que está estipulado en la resolución 0964 del 2015 está comprendido entre la cinco y treinta de la mañana (5:30 am) a diez de la noche (10:00 pm).

Centro de Gestión de Movilidad

Dirección: Cra. 18 #19-74 Centro

Tel: 720 38 03 - 720 54 63

Escríbenos: comunicaciones@avante.gov.co

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