Educación Ciudadana

Los programas sobre educación ciudadana hace parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público cuyo objetivo principal será educar e informar por diferentes medios, cómo transportarse por la ciudad, haciendo uso de la infraestructura y de todo el sistema, para esto la oficina de comunicaciones fomenta el proyecto que enmarca todas las líneas y acciones a desarrollar.

DIAPOSITIVAS1

 AVANTE SETP, es una organización descentralizada del orden Municipal, que tiene por objetivo planear, coordinar, gestionar, desarrollar e implementar el SISTEMA ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS PARA LA CIUDAD DE PASTO, contribuyendo con la construcción de una ciudad moderna, amable y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Es estratégico porque considera dentro de la planeación, gestión y desarrollo, la implementación de un programa de educación ciudadana sobre el SETP. Para esto es importante fortalecer políticas públicas con respecto a cultura, aprendizajes y competencias sociales que fortalezcan el desarrollo de una ciudad eficiente y productiva.

El sistema de movilidad para el municipio de Pasto tiene como fin articular los diversos modos de transporte, proporcionando a la población, a través de sus diferentes componentes, las mejores condiciones para su desplazamiento y para el acceso a bienes y servicios de manera sostenible.

en el bus

Según el Banco Interamericano de desarrollo, Findeter y su programa Ciudades sostenibles, el plan de ordenamiento territorial y el plan de desarrollo es importante fortalecer la movilidad inteligente, promover el uso de vehículos alternativos como la bicicleta y fortalecer la infraestructura y la educación para peatones.

El sistema estratégico en su primera línea debe velar por la seguridad del peatón, como primer elemento fundamental del tránsito, quizás el más olvidado dentro de nuestra sociedad. Su influencia es casi nula en las vías rurales y es más importante en los sectores comerciales e industriales de las áreas urbanas. Gran porcentaje de las personas muertas en accidentes de tránsito son peatones, debido a que generalmente son más indisciplinados que el conductor, y no se obliga estrictamente a obedecer las disposiciones del tránsito.

Por sus características físicas, el peatón puede apreciar las condiciones del tránsito con mayor facilidad que el conductor, entre otras cosas, por tener mejor visibilidad y velocidad de circulación bastante menor.

San Francisco Pedestrian Cyclist Accidents

Su comportamiento en la circulación urbana, sí que depende de ese elemento esencial del tránsito: la Educación. Al no darse una buena educación ciudadana, de nada sirven el buen diseño de las vías, los dispositivos del tránsito, los signos y señales, las demarcaciones en las vías especialmente diseñadas para los peatones.

Pero su comportamiento adecuado, con relación al tránsito urbano, también depende de las condiciones físicas mínimas que deben tener las vías Pasto en esto, no es la excepción por la falta generalizada de andenes adecuados, o la carencia de ellos, entre otras cosas.

El peatón, en gran parte, tiene que soportar en su diario caminar, otra mala costumbre de los usuarios de automóviles y motocicletas, que invaden agresivamente los andes para su parqueo sobre todo en los barrios y sectores rurales.

En general, son muchas las incidencias del peatón sobre la circulación urbana, especialmente por la mala educación: se arroja basuras en las vías, también se hace como pasajeros; solicitar la parada de buses en sitios diferentes a los paraderos; cruzar las vías por lugares no demarcados para ello; realizar actividades diferentes a la circulación urbana en los carriles vehiculares. 

ciclista urbano

Éste proyecto busca cambiar radicalmente las prioridades de la gente respecto a la movilidad, primero y como base del sistema integrado está el peatón, segundo los vehículos alternativos, como la bicicleta, tercero el transporte público, cuarto el transporte de carga en la periferia y de último el vehículo particular.

¿Qué es Cultura Ciudadana?

Es el conjunto de conocimientos, actitudes, prácticas y representaciones colectivas de la ciudadanía que emergen en un proceso dinámico de construcción social de lo público, permitiendo el ejercicio de los derechos, las relaciones de convivencia, la relación con el entorno, el desarrollo del sentido de pertenencia y la responsabilidad social.

Proceso de Cultura Ciudadana

El Proceso de Cultura y educación Ciudadana de Avante SETP trabaja para Incidir en los conocimientos, actitudes, prácticas y representaciones colectivas de la ciudadanía, fortaleciendo el ejercicio de los derechos, relaciones de convivencia entre los ciudadanos y de estos con el entorno, para afianzar el sentido de pertenencia, la construcción de ciudadanía y la convivencia intercultural en la ciudad de Pasto.

Objetivo General

Incidir en los conocimientos, actitudes, prácticas y representaciones colectivas, articulando, formando y reconociendo, los ciudadanos y ciudadanas del Municipio de Pasto, para afianzar el sentido de pertenencia, la construcción de ciudadanía y la convivencia.

Nuestras Líneas de acción son:

1. Planear las diferentes estrategias de divulgación de los contenidos educativos que aporta el SETP.

2. La coordinación y  articulación  interinstitucional, intersectorial y comunitaria.

3. Implementar procesos formativos alternativos y/o informales con diversos sectores de la población.

4. Realizar campañas pedagógicas que incidan en el comportamiento social y comunitario.

5. Apoyar y visibilizar los diferentes procesos, prácticas e iniciativas de cultura ciudadana de la sociedad civil.

Centro de Gestión de Movilidad

Dirección: Cra. 18 #19-74 Centro

Tel: 720 38 03 - 720 54 63

Escríbenos: comunicaciones@avante.gov.co

Vive tu ciudad y protégela!
Disfruta del espacio público, nuevas y mejores vías, andenes, ciclorutas, zonas verdes, plazas y parques. Todos hacemos a PASTO INTELIgente.