CONTINUAN ACCIONES DE CULTURA CIUDADANA QUE PROMUEVEN EL USO DE SEÑALES DE PARADEROS DEL SETP 

BOL 35 2019

 

La Unidad Administrativa Especial Avante continúa sensibilizando a la ciudadanía frente al adecuado uso de las señales verticales instaladas en las zonas habilitadas para el paradero de buses del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto, mediante intervenciones lúdicas y culturales en convenio con la Fundación Cultural vía libre.

La estrategia de cultura ciudadana denominada “Pararte” se desarrolla inicialmente en sectores de mayor afluencia en el centro de la ciudad y la próxima semana se realizará en zonas estratégicos de las comunas de Pasto, interactuando de manera directa con peatones, bici-usuarios, motociclistas y conductores de vehículos particulares y del transporte público.

La intención es que tanto conductores como usuarios del servicio de transporte público masivo accedan a la información que ofrece la señalética y comprendan que el ascenso y descenso de pasajeros, solamente debe realizarse en los lugares donde están instaladas las señales, contribuyendo a mejorar la movilidad y seguridad vial en el municipio.

“Es importante que la ciudadanía conozca y corresponda a los esfuerzos que viene adelantando el actual gobierno municipal a través de Avante, con significativas inversiones para mejorar el equipamento urbano, la infraestructura vial, el uso del espacio público y la cultura ciudadana, como parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto”, expresó el director de la Fundación Cultural vía libre Yuri Rosero.

 

 

 

EL SISTEMA ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASTO CUENTA CON MÁS DE 700 SEÑALES VERTICALES DE PARADEROS

BOL 34 2019

 

La Unidad Administrativa Especial Avante instaló más de 700 señales verticales en todas las comunas y la mayoría de corregimientos del municipio de Pasto, haciendo la demarcación de los paraderos del Sistema Estratégico de Transporte Público, con estructuras informativas que además de indicar las rutas de buses que hacen la parada en determinado sector, permiten conocer el trayecto que corresponde a cada ruta.

Según informó el Gerente del ente gestor Jairo López Rodríguez, con estas nuevas herramientas de mobiliario vial, el ascenso y descenso de pasajeros solamente podrá realizarse en los lugares demarcados como paraderos a través de las señales verticales, en aras de optimizar la prestación del servicio y mejorar la movilidad en la ciudad.

El proyecto de señalética hace parte de las metas establecidas en el plan de desarrollo municipal “Pasto educado constructor de paz” con un cumplimiento del 100%. La primera fase se ejecutó durante la vigencia 2016, con 140 señales verticales instaladas en el centro histórico y el centro extendido de la ciudad, para lo cual se invirtieron $ 400 millones de pesos.

La segunda fase del proyecto concluye este año con la instalación de 634 señales verticales, incluyendo la reparación de 78 señales instaladas en la fase uno, la reubicación de 20 unidades y la instalación de 69 señales verticales en los corregimientos de San Fernando, Gualmatán, Catambuco, Genoy, y el sector de Daza, principalmente, con una inversión cercana a los $ 928 millones de pesos.

Finalmente, el Gerente de AVANTE expresó que este esfuerzo con el que el actual gobierno municipal le cumple a la ciudad, fortaleciendo el equipamiento vial del Sistema Estratégico de Transporte Público, requiere del compromiso y la responsabilidad de todos para mejorar la movilidad y la seguridad vial en el municipio.

MÁS DE 600 ESTUDIANTES DE PASTO PROTAGONIZAN LA ESTRATEGIA DE CULTURA CIUDADANA “AULA CIUDAD ITINERANTE”

BOL 32 2019

 

Más de 600 estudiantes de diferentes instituciones educativas de Pasto han participado de manera proactiva de la estrategia denominada “Aula ciudad itinerante” que lidera Avante en convenio con la Fundación Cultural Vía libre y el apoyo de la Unión Temporal “Ciudad sorpresa”, con el propósito de fomentar la cultura ciudadana, el conocimiento, uso y disfrute del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad, según informó el gerente del ente gestor Jairo López Rodríguez.

“Aula ciudad itinerante” es una iniciativa pedagógica mediante la cual los niños y jóvenes tienen la oportunidad de hacer recorridos en bus por distintos sectores de la ciudad, incluyendo los lugares donde Avante ha ejecutado obras de infraestructura vial. “A mí me parece excelente porque así nos guiamos más en el bus y nos explicaron las vías y todo lo que se maneja en el bus”, expresó la estudiante Evelin Muñoz.

Por su parte el director de la Fundación Cultural vía libre Yuri Rosero dijo que “esta ruta que interactúa con el sistema y la ciudad permite que los participantes conozcan de manera directa el sistema y sus componentes, además de los desarrollos de infraestructura ejecutados hasta el momento”.

Los recorridos pedagógicos también incluyen una visita al Centro de Gestión y Movilidad de Avante, donde los escolares pueden conocer de manera directa el funcionamiento del sistema de control de flota, el control del sistema semafórico y el monitoreo frente a la prestación del servicio de transporte colectivo que opera la Unión Temporal “Ciudad Sorpresa”.

42 PROPONENTES PARTICIPARON DE LOS PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA CONTRATAR PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL SETP PASTO

BOL 33 2019

Un total de 42 proponentes participaron de los procesos de licitación pública nacional convocados por la Unidad Administrativa Especial-AVANTE, para la construcción de seis proyectos de infraestructura vial, espacio público y obras complementarias del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto.

No

Proyecto

No de proponentes

1

Fase II de la carrera 27

7

2

Fase III de la carrera 27

6

3

Fase IV de la carrera 27

5

4

Fase II de la carrera cuarta

7

5

Patio Taller Aranda

8

6

Patio Mijitayo

9

De acuerdo al balance entregado por el Gerente del ente gestor Ing. Jairo López Rodríguez, la pluralidad de oferentes da muestra de la transparencia en los procesos de contratación pública que se vienen adelantando y una vez surtido el proceso de evaluación de las propuestas, se adjudicarán los contratos a los proponenentes que cumplan con los requisitos técnicos, legales y financieros requeridos para la ejecución de las obras.

Finalmente, el Gerente de Avante informó que como resultado de los procesos de contratación pública adelantados por el ente gestor, el contrato de interventoría para el proyecto de la carrera 27, Fase II entre calle 16 y calle 13 - conexión calle 16 entre carreras 26 y 27, fue adjudicado al Consorcio de Interventoría Urbana, por valor de $ 477.324.650; entre tanto, los demás procesos de interventoría objeto de convocatoria se encuentran en proceso de evaluación.

CONVOCADO PRIMER ENCUENTRO CON GERENTES Y PROPIETARIOS DE EMPRESAS PRESTADORAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO EN PASTO

 

BOL 30 2019B

 

Este martes 12 de noviembre inicia el primer encuentro empresarial denominado: “El Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto con perspectivas de ciudad sostenible” al cual están convocados los gerentes de empresas y propietarios de buses que prestan el servicio de transporte masivo a través de la Unión Temporal “Ciudad Sorpresa”. La jornada se cumplirá este lunes con un primer grupo de participantes en el Auditorio de la Alcaldía de Pasto- sede Rumipamba San Andrés, a partir de las 8.00 a.m. y retomará con un segundo grupo este miercoles 13 de noviembre en el mismo lugar y hora.

La iniciativa que hace parte del plan de comunicaciones y cultura ciudadana que ejecuta Avante está enfocada a fortalecer el conocimiento y la apropiación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto, para la generación de compromisos colectivos que contribuyan al mejoramiento continuo en la prestación del servicio de transporte y la movilidad en la ciudad.

Este encuentro de reflexión y diálogo abierto con los gerentes y propietarios de buses complementa el proceso de capacitación que se viene realizando con los conductores de buses del transporte colectivo, en articulación con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, la Agencia de Seguridad Vial y el apoyo de la Unión Temporal.

Centro de Gestión de Movilidad

Dirección: Cra. 18 #19-74 Centro

Tel: 720 38 03 - 720 54 63

Escríbenos: comunicaciones@avante.gov.co

Vive tu ciudad y protégela!
Disfruta del espacio público, nuevas y mejores vías, andenes, ciclorutas, zonas verdes, plazas y parques. Todos hacemos a PASTO INTELIgente.